La Pampa: explotó un tanque de petróleo en el yacimiento Medanito Sudeste

Dos operarios se encontraban trabajando en el lugar.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:20

El pasado lunes en la provincia de La Pampa ocurrió una explosión en el yacimiento “Medanito Sudeste”, donde operan las compañías Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Pampetrol. 

El hecho sucedió por la mañana mientras dos trabajadores realizaban tareas de mantenimiento y soldaban el tanque donde se almacena la mayor parte de la producción del área. Pese al hecho, no hubo heridos.

Según advirtió la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), "el hecho en la zona se produjo por la irresponsabilidad de la empresa, que con motivo de la cuarentena ajustó personal y dejó solo un móvil de control para atender a 8 baterías y sus respectivos pozos, algo imposible de cumplir". 

Al respecto, Gabriel Matarazzo, tesorero de la agrupación, señaló que: “El riesgo que existe en los trabajos de soldadura es la acumulación de gases inflamables” y agregó: “tiene que controlarse la no existencia de Sulfhídrico en el ambiente, tóxico para el operador, y los gases que se emanan los tanques de petróleo o mezcla de petróleo y agua".

Asimismo, el dirigente explicó: “El frío de estos últimos días hacen que los gases tienden a quedar suspendidos cerca de las superficies. En épocas de mayor temperatura o con vientos, estos gases tienden a disiparse, pero cuando hay frío y no hay viento, esa mezcla tiende a permanecer más cerca de la superficie, posibilitando la formación de una mezcla explosiva y un mayor riesgo para cualquier tarea”. 

De acuerdo al sindicato, la industria cuenta con normativas internacionales que definen los modos de acción ante situaciones problemáticas, como la ocurrida en la batería N° 2 de “Medanito Sudeste”, y que se aplican a casi todos los trabajos para minimizar la mayor cantidad de riesgos para los operarios y el medio ambiente. 

“A raíz de esta situación en la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), los gremios exigen el retorno de más operarios a los yacimientos para poder cumplir con las tareas necesarias, evitando accidentes y mejorando la capacidad productiva de los pozos”, sostuvo la Federación dirigida por Pedro Milla. 

El tanque de petróleo de La Pampa se ubica en la zona de Colonia Chica, cerca de la ciudad de 25 de Mayo y la localidad de Puelén.

Más de