Guillermo Pereyra anunció la extensión del acuerdo petrolero por otros tres meses

El sindicalista advirtió por la "profunda crisis sanitaria y económica" del país.
martes, 30 de junio de 2020 · 10:27

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, habló acerca de la extensión del acuerdo con las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero, logrado días atrás. 

En marzo, en el marco de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo, el Gobierno Nacional estableció el Aislamiento preventivo, social y obligatorio, donde determinó a un listado de actividades como “exceptuadas” del mismo debido a su importancia dentro del desarrollo para Argentina. Una de ellas fue la industria petrolífera, que debió adaptar sus trabajos a la situación epidemiológica actual y fijar protocolos de prevención particulares, con guardias mínimas dentro de los yacimientos.

Frente a esto, el sindicato conducido por Pereyra logró llegar a un acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE), para proteger los empleos y evitar despidos. 

Al respecto, el viernes, el dirigente gremial brindó detalles acerca del trato, enmarcado dentro del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, y explicó que se repetirá por otros tres meses, desde el 1 de junio al 31 de agosto. Asimismo, advirtió por la "profunda crisis sanitaria y económica" causada por el coronavirus y pidió por un “esfuerzo colectivo”. 

"Los compañeros que están en sus casas sin tareas asignadas percibirán el básico, la zona y turno, más una vianda de ayuda alimentaria", sostuvo Pereyra.

Según detallaron desde el Sindicato, a partir de este nuevo acuerdo volverán a percibir los aportes a la obra social, la mutual y al sindicato, para mantener en funcionamiento las farmacias, prestaciones de salud y el sistema sanitario de la agrupación. 

"El ingreso de cada compañero no puede ser menor al 60% percibido en el mes de febrero del corriente y no puede ser mayor a 60 mil pesos por cada trabajador", manifestó el secretario

Para finalizar, Pereyra indicó a través de Twitter que “quienes se encuentran en la casa, y sean convocados a trabajar, en el mes calendario recibirán su salario normal por el tiempo trabajado más el parcial del tiempo que han estado sin tareas”, y aseguró que “quienes realizan tareas normales todos los días les corresponde percibir el mismo salario que cuando estaban las tareas plenas".