La OFEPHI busca asegurar el cumplimiento del "barril criollo" de petróleo en 45 dólares

El pedido fue iniciado en marzo por las provincias hidrocarburíferas.
jueves, 4 de junio de 2020 · 14:02

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) aseguró a las compañías productoras que controlará el cumplimiento de la medida que establece el barril criollo de petróleo en 45 dólares. 

A través del decreto 488/2020, el Gobierno Nacional fijó en mayo un precio de referencia para el crudo nacional, junto con una serie de medidas destinadas a proteger a la industria y mantener la competitividad en el mercado. 

El pedido por valor sostén para el barril fue iniciado por el grupo a principios de año, con la llegada de la crisis causada por el coronavirus que produjo un fuerte descenso en la demanda de combustibles a nivel mundial. 

Según informó el medio LMNeuquén, la OFEPHI envió una nota a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) donde señalaron que: “desde las provincias nos abocaremos a controlar, en lo que a nuestro ámbito de aplicación corresponda, al estricto cumplimiento de dicha norma, tomando acciones legales que correspondan en los casos que se detecte un incumplimiento”.

La solicitud por un “barril criollo” fue iniciada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien fue seguido por Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz. 

“El decreto por el barril criollo es una decisión federal en defensa de las economías regionales y del valor de los recursos provinciales no renovables”, indicó Gutiérrez semanas atrás. 

La organización está conformada por Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Una de las provincias que busca incorporarse a la alianza es Buenos Aires, debido a que el gobernador Axel Kicillof expresó en marzo durante la apertura de las Sesiones ordinarias que “quiere convertir a la provincia en petrolera".