Sindicatos Petroleros exigen el cumplimiento de los acuerdos a las empresas hidrocarburíferas

El gremio conducido por Guillermo Pereyra dio por finalizadas las guardias mínimas en los yacimientos.
lunes, 8 de junio de 2020 · 09:28

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa emitió un comunicado dirigido a las empresas de la industria hidrocarburífera para “exigir el respeto de los acuerdos”. 

En un documento firmado por Guillermo Pereyra, secretario General de la agrupación, y por Marcelo Rucci, secretario Administrativo, el gremio sostuvo que el impacto del coronavirus en los mercados petroleros comenzó a moderarse, en sintonía con la economía. Al respecto, destacaron el accionar del Gobierno Nacional y a la publicación de la medida del barril de petróleo criollo en 45 dólares. 

Sin embargo, el Sindicato señaló que las empresas del sector “optan por el caos en lugar de la paz social” y que “utilizan a los trabajadores, el eslabón más débil”. 

A través de un comunicado, la organización expresó que a partir de esta semana “comenzarán a exigir el respeto de los acuerdos en un contexto de reactivación de la actividad que ya ha comenzado”. 

Desde la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordaron dar por finalizadas las guardias mínimas debido a que los yacimientos “ya están en plena producción”. 

“La falta de personal provoca falta de mantenimiento en caminos y falta de mantenimiento en instalaciones de superficie, lo que ha generado derrames de hidrocarburos. Es un riesgo para la seguridad de todos funcionar con dotaciones mínimas”, advirtieron. 

Asimismo, exigieron que se garantice el acuerdo realizado con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo de Nación por los pagos de los salarios y reclaramaron que “el personal que cumple funciones en el campo sea rotado y que se cumpla con la asignación de tareas prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo a fin de evitar la sobreasignación y multiplicidad de tareas”. 

Finalmente, el gremio manifestó a las empresas que operan en la cuenca que “el plazo para normalizar los salarios de abril y mayo vence el próximo martes”, y que: “ante incumplimiento de las normas” accionarán gremialmente.

 

Otras Noticias