La industria química y petroquímica sufre el impacto del coronavirus en su producción

Se registró una baja en todas las categorías excepto en el subsector de los productos básicos inorgánicos, utilizados en la pandemia.
martes, 9 de junio de 2020 · 09:25

En abril la industria química y petroquímica registró una caída del 8% en su producción a comparación del mes anterior, y con un crecimiento respecto al mismo período del año pasado. 

La Cámara del sector (CIQyP) indicó, a través de su informe mensual, que en todas las subcategorías se presentaron variaciones negativas, exceptuando a los productos productos básicos inorgánicos, utilizados como sanitizantes durante la pandemia de coronavirus. 

Respecto a las ventas locales de la industria química y petroquímica, desde el organismo señalaron que “se mantuvieron prácticamente constantes intermensualmente”, pero detallaron que hubo un derrumbe del 13% respecto a abril de 2019.

Asimismo, los datos expresaron que “las ventas externas medidas en dólares se presentaron casi constante con una baja del 2%”. De acuerdo al documento, en abril la capacidad instalada fue utilizada en un promedio del 55% para los productos básicos y del 82% para los productos petroquímicos finales.

Según el organismo, la balanza comercial de los productos del sector llegó a un déficit de 356 millones de dólares, “casi un 3% menor al mismo mes de 2019, con variaciones negativas de 2% en las importaciones y 10% en las exportaciones”. 

Por otro lado, respecto a marzo de 2020, en el cuarto mes del año, la división de la Pequeña y Mediana Industria Química “sufrió caídas importantes”, con bajas del 22% para la producción, de un 39% para las ventas locales y en un 31% para las ventas externas. En el informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica explicaron que “aún se mantiene una variación positiva en las exportaciones acumuladas, de un 17%”. 

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la institución expresó: “Está claro que esta pandemia tiene efectos directos sobre nuestra economía y sobre el sector en general, por eso podemos concluir que el mes de abril, mostró una afectación diferenciada debido a su interacción con las cadenas de valor en la cual están inserto los productos”. 

“La limitada demanda que condiciona el mercado local, el nivel de cheques rechazados, el acceso a financiamiento y los excedentes de producción a nivel mundial que amenazan al mercado local pareciera limitar una rápida salida del terreno negativo en el que se encuentra la industria”, concluyó el directivo.