Daniel Montamat: "Vamos a tener Vaca Muerta cuando haya una política de Estado”

El exfuncionario advirtió por la baja en el nivel de actividad del yacimiento.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 11:52

El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, analizó las consecuencias generadas dentro de la industria hidrocarburífera ante las medidas implementadas por la llegada de la pandemia de coronavirus al país. 

En diálogo con Cadena 3, el ex funcionario se refirió al yacimiento Vaca Muerta, localizado en la cuenca neuquina, y advirtió por la baja en el nivel de actividad.  

Respecto a la cantidad de fracturas llevadas a cabo en el área, el economista explicó que en agosto del año pasado fueron efectuadas 721 por mes, mientras que en febrero, previo a la cuarentena, la cifra cayó a 400. 

Además, agregó que en abril, la cifra de etapas de fracking fue casi nula, hasta mayo y junio, con un total de 45 y 165 fracturas respectivamente. 

“La parte positiva es que algo se ha recuperado, porque empresas internacionales, como Shell y Chevron, mantienen su actividad de inversión para seguir desarrollando los pozos”, indicó el exsecretario

Montamat desempeñó sus funciones como titular de la cartera energética nacional durante la gestión de Fernando De La Rúa, y estuvo a cargo como presidente de la empresa de mayoría estatal YPF entre los años 1987 y 1989. Además, fue director de Gas del Estado. 

“La inversión que se está haciendo es de los que ya estaban, pero si no despejamos esas dudas, Vaca Muerta seguirá subdesarrollada y podemos perder el tren”, sostuvo el exfuncionario. 

Finalmente, de acuerdo al medio, el especialista explicó que para promover las inversiones, “es necesario brindar horizontes a largo plazo con políticas perdurables en el tiempo” y concluyó: “Vamos a tener Vaca Muerta cuando haya una política de Estado”.