Registran caídas en la producción de petróleo de mayo

Los resultados mensuales fueron consecuencia de los efectos provocados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:51

El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" publicó su Informe de Tendencias Energéticas, donde señaló que en mayo de 2020 la producción de petróleo se redujo un 12,2% interanualmente y aumentó un 1,2% en los últimos doce meses. 

De acuerdo al documento elaborado por el departamento técnico del organismo, el mes pasado la elaboración de crudo alcanzó los 72 MMm3 por día, “un 2% inferior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años”. 

El instituto energético explicó que estos resultados son consecuencia de los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establecido por el Gobierno Nacional en marzo para prevenir los contagios y la propagación del coronavirus. 

Entre los efectos de la cuarentena se encuentran la abrupta caída en la demanda de combustible, producto de las restricciones a la circulación y al tránsito. 

Asimismo, el IAE señaló que en el quinto mes del 2020, la producción de petróleo convencional, que representa al 79% del total, cayó 16,2% interanualmente y se redujo un 6% durante los últimos doce meses. En tanto, la producción no convencional, es decir el 21% del total, registró un aumento del 5,9% de un año al otro y del 40% en doce meses. 

Respecto al gas, el organismo presidido por el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, sostuvo que en mayo, la elaboración disminuyó 9,2% interanualmente pero con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo anterior. 

La producción de gas llegó a los 124.4 MMm3 por día, donde en la industria del convencional, el 57% del total, se redujo 6,8% en el último año. Por otro lado, en el no convencional se mostraron bajas del 7,2%, con incrementos del 12,3% anual, representando el 43% del total producido. 

Para finalizar, el informe del IAE indicó que la producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, el 76% de la producción, disminuyeron un 5,3% anual.