Emergencia sanitaria: Neuquén actualizó su protocolo para la actividad hidrocarburífera

Incorporaron a la recepción de camiones que cargan Gas Licuado del Petróleo.
jueves, 2 de julio de 2020 · 14:33

El Gobierno de Neuquén aprobó la modificación del protocolo sanitario básico para las actividades de la industria hidrocarburífera de la provincia. 

A través de la Resolución N°05/20, publicada el 30 de junio en el Boletín Oficial, las autoridades neuquinas determinaron actualizar las medidas preventivas del sector en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

Según indica la disposición firmada por el jefe de Gabinete, Sebastián González, y la ministra de Salud, Andrea Peve, las labores autorizadas son la operación de yacimientos; pulling; el mantenimiento correctivo y preventivo; pruebas de seguridad para pozos; montaje y desmontaje de aparato individual de bombero, puentes de producción; transporte de crudo y agua de producción en camiones y las tareas de operación y mantenimiento de pozos. 

En esta modificación se integra a “la actividad de recepción de camiones que cargan Gas Licuado del Petróleo –GLP- de exportación o recepción de insumos importados vía terrestre en las plantas de almacenaje y despacho dentro de Neuquén”. 

La resolución para el sector hidrocarburífero establece que podrán incorporarse a los trabajos aquellas personas que provienen de áreas sin transmisión comunitaria, que sean residentes de Neuquén o de otra provincia, que no manifiestan ningún síntoma relacionado con el COVID-19 y que cumplan con los requerimientos de control descritos en el documento. 

Mientras que el personal proveniente de áreas con transmisión comunitaria o que ingrese del extranjero deberá, “independientemente de que hubiera estado realizando la cuarentena obligatoria en su residencia, estar separados durante 14 días del resto del personal cuya residencia es un área sin transmisión comunitaria”. Asimismo, detallaron que para evitar contacto comunitario en la actividad petrolífera neuquina, “deberán permanecer todo el tiempo de su diagrama de trabajo en los yacimientos”. 

Al respecto, destacaron que dentro de las áreas, los empleados de la industria provenientes de zonas con transmisión no tendrán contacto el personal afectado a las actividades de operación y mantenimiento de la producción, y se encontrarán separados del resto.

Además, “serán transportado de manera directa al yacimiento y desde allí de vuelta a su lugar de residencia”.