La producción de petróleo de Neuquén registró un aumento del 20% en junio

Se observaron bajas en la elaboración de gas.
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:51

En junio la producción de petróleo de Neuquén creció un 18,72%, con un total de 159.631 barriles por día, a comparación del mismo período del año pasado. 

Según datos brindados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, en este mes se registró un incremento del 21,87% respecto a mayo, donde se alcanzó una elaboración de 130.985 bdp. 

Asimismo, el organismo detalló que "en el acumulado del primer semestre se observó un aumento del 14,84% interanual".

Estas cifras en la producción neuquina son el resultado de una mayor actividad mensual en las áreas de Loma Campana, Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Fortín de Piedra, Puesto Hernández, Bajo del Choique-La Invernada y La Calera. 

De acuerdo a la información del ente, el 75% del total de la industria de junio pertenece al petróleo no convencional, con 119.279 barriles por día.

Por otra parte, la producción de gas en el sexto mes del año fue de 69,08 millones de metros cúbicos por día y mostró una baja del 10,09% a comparación del mismo mes del 2019. En tanto, el no convencional representó el 70%, con 48,53 millones de metros cúbicos por día.

Pese a esto, los datos de la cartera energética de la provincia indicaron que respecto a mayo, la elaboración de gas fue un 2,21% mayor. Las zonas con mayor participación en esta sección fueron Bajo del Choique-La Invernada, Bajada del Palo Oeste, Fortín de Piedra, La Calera, Aguada Pichana Este, Loma Campana, Aguada de Castro y Río Neuquén. 

Cabe recordar que el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, señaló en una entrevista que durante junio se exportó “casi el 20 por ciento del petróleo producido en la cuenca”, donde precisó que el mes pasado se vendieron al exterior 850.000 barriles de crudo.