Refinerías independientes advierten por una "situación crítica" de abastecimiento de petróleo

“Se generará un retroceso en la calidad de producción", detallaron.
martes, 18 de agosto de 2020 · 12:51

Ante el difícil escenario por el que atraviesa la industria hidrocarburífera, producto de la baja en el consumo de combustible y la caída en los precios internacionales, las refinerías de las petroleras no integradas del mercado local advirtieron dificultades en su producción. 

De acuerdo a diversas fuentes, el sector se encuentra en una situación “crítica” por falta de stock de crudo, como consecuencia de las ventas de grandes volúmenes de la materia prima al exterior por parte de las empresas productoras. 

La Secretaría de Energía de la Nación explicó a la agencia Télam que “están trabajando en el tema”, con el objetivo de lograr un equilibro dentro de la actividad

En tanto, las refinerías señalaron que esta problemática nace luego del establecimiento del decreto 488/2020, donde el Gobierno Nacional fijó en mayo un valor de referencia para el barril “criollo” en 45 dólares. 

En ese entonces, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que la medida busca “garantizar la actividad productiva y sostener los puestos de trabajo directo en el sector”. 

Asimismo, el funcionario expresó que el objetivo es “asegurar el abastecimiento a precios que fomenten la exploración y explotación de los hidrocarburos y promover el desarrollo de las PyMEs de servicios petroleros para fortalecer el entramado productivo regional”. 

Sin embargo, según el medio, las refinadoras indicaron que en caso de agravarse esta situación, “se generará un retroceso en la calidad de producción y exportaciones de refinados, con un mercado que se primariza y pasa a importar producto con valor agregado en lugar de producirlo en las plantas locales".

"Habrá que salir a comprar gasoil al exterior para cubrir la demanda del sector agropecuario y el transporte", manifestaron.