Gustavo Menna pidió establecer una "salida gradual" para el decreto del barril criollo de petróleo

Buscan cuidar los ingresos por regalías de las provincias productoras.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 11:35

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, integrante del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, presentó ayer un Proyecto de Resolución donde solicitó al Poder Ejecutivo establecer un criterio de salida del esquema del “barril criollo”, con el objetivo de evitar una caída de las regalías de las provincias productoras de hidrocarburos.

En mayo, ante la baja internacional de los precios del crudo y la consecuente crisis generada en el mercado local, el Gobierno Nacional fijó un valor referencial para el petróleo en 45 dólares. 

De acuerdo al decreto 488/20, este monto regirá hasta fin de año, y según explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la medida busca “garantizar la actividad productiva y sostener los puestos de trabajo directo en el sector”. 

Frente a esta situación, Menna pidió instruir a la cartera productiva, a la Secretaría de Energía y a la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) el análisis de una “salida gradual” para cuando finalice la disposición. 

“El DNU prevé la vigencia del régimen hasta el 31 de diciembre, pero podría darse antes si el precio de referencia del Brent se mantuviera una determinada cantidad de tiempo por encima de los 45 dólares”, detalló el funcionario

La presentación del proyecto del diputado contó con el apoyo de los legisladores Facundo Suárez Lastra (CABA), Jorge Rizzotti (Jujuy), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Omar de Marchi (Mendoza), Jimena Latorre (Mendoza) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego).

El documento expresa que la solicitud tiene como fin “evitar una discontinuidad en el precio dogmático sobre el cual las provincias calculan las regalías a pagar por los productores de hidrocarburos y prevenir un impacto negativo de magnitud en dichos ingresos”. 

“Es probable que antes de la finalización del plazo establecido en el decreto, los valores internacionales superen ese valor”, expresó el funcionario chubutense.