Santa Cruz: realizan controles ambientales en los yacimientos de Sinopec

Para los próximos meses, prevén inspeccionar 172 pozos. 
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:33

Este jueves, la Subsecretaría de Ambiente de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz realizó una inspección en los pozos inyectores de la operadora china Sinopec

El control fue realizado en el marco de la disposición 135/07, establecida por la cartera ambiental para la práctica de recuperación secundaria de la extracción de hidrocarburos en el territorio. 

De acuerdo a la medida, “las operadoras con actividad en el territorio provincial deben implementar el procedimiento y cumplirlo ante la autoridad”. 

Según fuentes oficiales, durante la semana fueron realizadas más de 50 pruebas de hermeticidad en pozos inyectores de la empresa, donde los técnicos determinaron la clausura preventiva en dos instalaciones debido a pérdidas de presión. 

El organismo provincial detalló que el objetivo de los controles es el de “proteger” los acuíferos subterráneos de la Zona Norte de Santa Cruz y agregaron que para agosto y septiembre tienen previsto llevar adelante inspecciones en 172 pozos. 

El protocolo de la Subsecretaría de Ambiente alcanza a todas las operaciones en todos los áreas de la industria que integran la región y busca constatar el cumplimiento de los cuidados pertinentes.  

Por otra parte, en julio, el sindicato de Petroleros Privados de la provincia denunció a Sinopec por las condiciones de trabajo en los yacimientos. 

El gremio conducido por Claudio Vidal explicó que la compañía “está dejando uno de los pasivos ambientales más grandes en la historia petrolera de la zona, con una caída de producción sostenida en el tiempo que pone en riesgo la seguridad económica”.