Los sindicatos petroleros advierten por un posible paro de actividades para el jueves

Buscan aplicar la cláusula de revisión de la paritaria de 2019.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:48

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reclamó por la situación por la que atraviesan los trabajadores del sector hidrocarburífero nacional y pidió retomar las negociaciones salariales. 

A través de un comunicado, el gremio conducido por Guillermo Pereyra expresó que desde la declaración de la cuarentena, los operarios se encuentran “confinados, suspendidos y con los salarios recortados”. 

Según señaló la organización, a esta situación se le suma la depreciación de los sueldos “frente a una inflación galopante”, donde detallaron que de la paritaria 2019, “resta pagar un incremento salarial de 16,2 % y abrir las negociaciones de este año para evitar que los ingresos sigan perdiendo poder adquisitivo”. 

Ante este escenario, el viernes la comisión directiva de la agrupación envió una carta documento a las cámaras de la industria, con el objetivo de que convoquen a una mesa de negociación para dialogar acerca de los acuerdos del año pasado y plantear los del 2020. 

“De no haber una respuesta positiva, el Sindicato iniciará un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas a partir del jueves 27 de agosto”, manifestaron. 

Por otra parte, el gremio reiteró su denuncia contra la petrolera de mayoría estatal YPF. De acuerdo al documento, la empresa “insiste en querer avasallar y eliminar derechos adquiridos y acordados con todas las partes de la industria de petróleo y gas”. 

El comunicado, firmado por el secretario general, Pereyra y por el secretario administrativo, Marcelo Rucci, advierte que actualmente, en la cuenca neuquina hay otras compañías que nunca dejaron de trabajar y retomaron su actividad, en cambio, “YPF decide buscar refugio y complicidad entre funcionarios del actual gobierno en lugar de ponerse a trabajar”. 

“El Convenio Colectivo de Trabajo no será prenda de negociación y no habilitaremos ni una sola modificación”, concluyó el sindicato.