La producción de petróleo cayó un 2,7 % en el primer semestre del año

En cambio, las exportaciones de crudo aumentaron un 33 %.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 13:09

Durante el primer semestre del año, la producción de crudo en todas las cuencas del país registró una baja del 2,7 % interanual, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Según los datos del organismo, la elaboración de la materia prima en este período fue de 14,1 millones de m3, con 77.545 m3/día, un 2,77 % inferior que en la misma etapa del año pasado. 

Sin embargo, pese a este descenso, el IAPG expresó que la producción no convencional de petróleo, concentrado en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, aumentó un 31.5 %, con 18.406 m3/día. En el primer semestre de 2019, esta cifra fue de 14.001 m3/día. 

Asimismo, la entidad explicó que en los primeros seis meses del año, las exportaciones de crudo aumentaron un 33 %, logrando alcanzar 1,5 millones de metros cúbicos. Mientras que el año pasado, se ubicaron en 1,13 millones de m3. 

Las exportaciones de las compañías del sector registraron un crecimiento en los primeros meses de la pandemia, debido a la fuerte caída en la demanda de combustible y por el decreto del barril criollo, que estableció un precio de referencia para el crudo local en 45 dólares, indicó la agencia Télam. 

En este semestre, la perforación bajó un 57,7 %, con 189 pozos terminados, a diferencia de los 447 pozos perforados en el semestre del año anterior.

Respecto a la producción de gas natural total del país observada en este período, el IAPG señaló que fue de un 5,8 % inferior a lo producido en el mismo período del 2019, con 22,8 miles de millones de m3, es decir 125,3 millones de m3/día. En el no convencional, se registró una baja del 2,4 %, llegando a los 54,1 millones de m3/día, a diferencia de los 55,47 millones de m3/día alcanzados en la misma etapa del año anterior. 

Por otra parte, esta semana el instituto llevó adelante el ciclo “La Energía en proyección: una mirada al futuro para la Argentina”, junto a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país (AmCham), donde estuvieron presentes de manera virtual, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, y su par de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Martín Cerdá. 

Otras Noticias