El Sindicato de Petroleros suspendió el paro de 24 horas previsto para hoy

El gremio llegó a un preacuerdo con YPF y se reunirá hoy con las cámaras empresariales.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:49

Este miércoles, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, levantó el paro total de actividades en Vaca Muerta previsto para el día de hoy. 

Días atrás, el gremio envió una carta documento a las cámaras empresariales del sector para reabrir la negociación por las paritarias de este año y dialogar acerca de los acuerdos del 2019. 

Además, a través de un comunicado, la agrupación reiteró su denuncia contra la petrolera YPF, donde advirtieron que: “en la cuenca neuquina otras empresas nunca dejaron de trabajar y lentamente, retoman la actividad”. En cambio, explicaron que la compañía de mayoría estatal, “decide buscar refugio y complicidad entre funcionarios del actual gobierno en lugar de ponerse a trabajar”. 

Desde la organización señalaron que en caso de no recibir una respuesta positiva, iniciarían un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas a partir de hoy. 

Sin embargo, en diálogo con Energía ON de Diario Río Negro, el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, informó que, luego de una larga conversación que contó con la intervención del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, lograron un preacuerdo con YPF, donde se comprometieron a levantar dos sets de fractura y torres perforadoras a partir de la semana que viene. 

“La posición del gobernador fue fundamental porque estuvo muy firme de que haya equipos, en producir para que haya trabajo”, detalló el dirigente. 

Por otra parte, Pereyra indicó que hoy por la tarde los directivos del gremio mantendrán un encuentro virtual con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), con el objetivo de analizar la actualización salarial correspondiente a la paritaria 2019. 

"Desde la decisión de paralizar las tareas hubo contactos permanentes con las autoridades de YPF y de las cámaras patronales privadas. Por lo mismo, es prudente suspender las protestas", manifestó el titular del sindicato en declaraciones radiales.