La Federación de petroleros denunció una situación crítica en Bahía Blanca

Advierten que las plantas se encuentran paralizadas desde principios de mes.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:15

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles advirtió por la situación por la que atraviesan los trabajadores del sector hidrocarburífero en Bahía Blanca, suspendidos desde el 1 de agosto en sus labores. 

De acuerdo al gremio, desde principios de mes las plantas de biocombustibles localizadas en el municipio bonaerense se encuentran paralizadas y sin actividad en la producción. 

Frente a este escenario, el sindicato llevó adelante una serie de presentaciones al Ministerio de Trabajo de la Provincia, pidiendo por la convocatoria de una mesa de trabajo con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción. 

Asimismo, la Federación expresó que: “hay una enorme preocupación por parte de las refinerías”, debido a que no pueden comprar petróleo al precio de exportación. 

Según detallaron, el problema radica en que actualmente, el valor del crudo internacional es más barato que el que se adquiere en Argentina, donde rige el barril criollo a 45 dólares. 

“Esto hace que las empresas exportadoras no tributen retenciones ni regalías, por lo tanto, es más rentable exportar que producir para el consumo nacional”, sostuvo la organización

Al respecto, Gabriel Matarazzo, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca expresó: "Estamos muy preocupados con la situación de las refinerías. Es algo que vivimos hace algunos años, y que no queremos repetir". 

"Los trabajadores no aguantan más, y con las fábricas paradas es imposible encontrar un camino para el desarrollo y bienestar de la sociedad", indicó el dirigente.