IAE Mosconi: en junio la producción de petróleo mostró una "moderada recuperación"

Pese a esto, el sector no logra alcanzar los niveles obtenidos antes del establecimiento del Aislamiento obligatorio.
martes, 4 de agosto de 2020 · 10:55

De acuerdo a datos brindados por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, en junio la producción de petróleo registró una “moderada recuperación”, a comparación del mes pasado. 

Sin embargo, en su informe de Tendencias Energéticas, el organismo presidido por el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, señaló que la elaboración de crudo se redujo un 4,8% interanualmente y agregó que “se presenta virtualmente estancada en últimos doce meses”. 

La entidad expresó que durante el sexto mes, la producción de petróleo convencional, que representa al 78% del total, cayó un 13,7% de un año al otro y disminuyó un 6,8% durante los últimos doce meses. 

Por su parte, la producción no convencional creció un 36,6% interanualmente y un 39,2%, tras un año. 

Respecto al sector del gas, el instituto energético sostuvo que en junio de 2020, la elaboración registró bajas del 10% del mismo período del año al otro, con una inmovilización en los últimos doce meses. 

“La magnitud de la caída se debe a los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sobre la actividad y a un nivel de demanda inferior respecto a igual mes del año anterior”, manifestaron. 

En tanto, el IAE indicó que la producción de gas convencional, que integra al 57% del total, se redujo un 7% en el último año y un 9,4% interanualmente en el mes de junio. 

Además, el organismo explicó que el no convencional disminuyó un 10,7% i.a, aunque detallaron que se registró un incremento del 8,8% en el año, representando el 43% del total producido. Finalmente, la elaboración gasífera convencional y el no convencional Tight Gas, es decir el 76% de la producción, bajaron un 5,7% anual.