El Sindicato de Guillermo Pereyra busca reactivar Vaca Muerta

El gremio se reunirá el jueves con las cámaras empresariales.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 14:28

Luego de una serie de negociaciones y reclamos, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llegó a un preacuerdo con la petrolera de mayoría estatal YPF para reactivar la actividad en Vaca Muerta. 

Según detalló el titular del gremio, Guillermo Pereryra, a Diario Río Negro, el trato provisional, nombrado como “Acuerdo para la sustentabilidad y el empleo”, deberá ser aceptado por las cámaras del sector, ya que no es posible firmar un compromiso “empresa por empresa”. 

El dirigente de la organización señaló al medio que YPF es la encargada de las negociaciones, en las que se incluyen a la Cámara de Empresas de Servicios Especiales (CEOPE) y a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). 

“Para firmarlo, tiene que estar el compromiso de las compañías de levantar la actividad, que es un compromiso que van a asumir con el gobierno provincial como titular de los recursos”, explicó Pereyra a Energía ON. 

De acuerdo a información del diario, el encuentro con los representantes empresariales se llevará a cabo este jueves, donde el sindicato busca dialogar acerca de la actualización salarial del 16%, perteneciente a la paritaria del 2019. 

El medio explicó que en el preacuerdo tiene como objetivo reactivar la actividad de manera progresiva, con una forma de trabajo rotativa para incorporar empleados. Además, indicaron que en los servicios especiales se sumarán los trabajos de traslado, desmonte, y montaje nocturnos. 

Pese a esto, días atrás, a través de un comunicado, el gremio petrolero destacó que “el Convenio Colectivo de Trabajo con YPF no será prenda de negociación” y agregaron que no habilitarán “ni una sola modificación”. 

“Son cosas con una duración corta, de 6 meses, para producir el despegue porque estamos hablando de los equipos de perforación que van a empezar con dos, pero hoy hay casi 40 equipos parados”, indicó Pereyra.