Los sindicatos petroleros de Santa Cruz repudiaron los ofrecimientos de "retiros voluntarios"

"La baja de personal es contraria a los objetivos del Decreto 488", advirtieron.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 12:01

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a su par de Petroleros Jerárquicos, Jose Lludgar, repudiaron los retiros voluntarios solicitados por parte de las empresas del sector. 

A través de un comunicado, los dirigentes gremiales expresaron su “categórica desaprobación a esta práctica”, bajo el argumento de que “resulta incongruente respecto a la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional sobre Hidrocarburos”, haciendo referencia al decreto 488/2020, publicado en mayo en el Boletín Oficial, con el objetivo de proteger a la actividad. 

Al respecto, las autoridades sindicales detallaron que la normativa establece que las operadoras “deben sostener los niveles de producción registrados durante el año 2019 y que deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios”. 

Asimismo, según el comunicado, la medida determina que las empresas “deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre del 2019”.

“La baja de personal es contraria a los objetivos del referido decreto, que intenta proteger la producción y las fuentes de trabajo”, afirmaron los titulares de las agrupaciones

Sin embargo, desde los sindicatos advirtieron que, en caso de que continúen con los ofrecimientos por retiros voluntarios, “exigirán a las compañías a cubrir los puestos laborales dados de baja en apoyo a la conservación del empleo, a las condiciones dignas de trabajo, y a la producción hidrocarburífera de la provincia”. 

Vidal sostuvo que: “el gobierno nacional, provincial y el Ministerio de Trabajo deben intervenir de manera más efectiva, buscando evitar los abusos por parte de las empresas”. 

“Los retiros voluntarios son parte de un modelo de precarización laboral que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores”, agregó el líder del gremio

Otras Noticias