Los sindicatos petroleros realizan un paro total en las refinerías de la provincia de Buenos Aires

Reclaman por un aumento del 13,5% de las paritarias del 2019.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 09:49

A partir de la medianoche del día de hoy, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) inició un paro total en todas las refinerías de la provincia de Buenos Aires ante la falta de acuerdo con el sector empresarial por las paritarias del 2019. 

Tras cinco meses de reuniones y negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) y el gremio, el día de ayer finalizó el plazo de la conciliación obligatoria para llegar a un puerto en común entre las partes

“Con el cierre de las refinerías de petróleo de manera indefinida, el abastecimiento del producto interno a nivel nacional corre peligro”, detalló el sindicato

Los trabajadores del sector reclaman por un aumento del 13,5% correspondiente a las paritarias del año pasado. Sin embargo, Gabriel Matarazzo, secretario general de la Federación de Bahía Blanca, advirtió que “no recibieron ninguna propuesta de la CIP”. 

A través de un comunicado, la agrupación petrolera explicó que durante la pandemia, un porcentaje de los empleados de la industria estuvieron suspendidos, recibiendo el 60% de su salario real. 

Pese a esto, en agosto la Federación conducida por Pedro Milla alcanzó un bono de 28.000 pesos, a entregar en dos cuotas y destinado a facilitar la reapertura de la discusión salarial del 2019. 

El gremio indicó que el paro en todas las refinerías de la provincia de Buenos Aires finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la cámara empresarial, quien, según Matarazzo, “había acordado realizar el aumento para antes de abril”.

“El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación”, señaló el dirigente.