Neuquén: COPADE busca contribuir a impulsar el crecimiento de las pymes del sector hidrocarburífero

El organismo inició un mapeo dentro del sector tecnológico.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:14

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia de Neuquén (COPADE) comenzó a realizar un relevamiento de la oferta científica y tecnológica para trabajar en la vinculación con las pymes del sector hidrocarburífero. 

Semanas atrás, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de un Polo de Tecnología, destinado a respaldar a las pequeñas y medianas empresas de la actividad, con foco en Vaca Muerta y que trabajará en conjunto con la organización

La entidad afirmó que el relevamiento, que comenzará a realizarse en los próximos días, tiene por objetivo “contar con un exhaustivo diagnóstico de las capacidades y potencialidades de la comunidad universitaria y científica”, a fin de atravesar el proceso de relacionamiento con las firmas del yacimiento. 

“Se espera que esa vinculación permita impulsar el crecimiento de las pymes del sector hidrocarburífero”, expresaron. 

Los datos reunidos por COPADE brindarán un mapeo general de la situación del sector científico tecnológico provincial, regional y nacional, junto a una descripción de las diferentes instituciones que lo conforman. 

Entre las entidades académicas consultadas para la investigación, se contemplan a la Universidad Tecnológica Nacional, a la Universidad Nacional del Comahue, al Instituto Balseiro y a la Fundación Bariloche. 

Respecto a las instituciones nacionales, desde el organismo neuquino indicaron que utilizarán datos del Conicet, INTI e INTA. 

De acuerdo a información oficial, el trabajo de COPADE “será integrado con la información que suministren los distintos institutos de investigación”.