Vaca Muerta: Telcosur formó una alianza de colaboración para mejorar la conectividad del yacimiento

Esperan que las operaciones favorezcan la radicación de nuevas inversiones en la Patagonia.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:48

Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de la compañía TGS, anunció la conformación de una alianza estratégica con el Grupo Datco, con el objetivo de expandir sus operaciones en Vaca Muerta. 

Recientemente, la firma finalizó la construcción de un tendido de 150 km de fibra óptica en el yacimiento donde, a su vez, el conglomerado regional especializado en tecnología se encuentra completando el desarrollo de su red de baja potencia y largo alcance, destinado a favorecer el funcionamiento del Internet de las Cosas (IoT).

A través de un comunicado, Telcosur explicó que el acuerdo de colaboración entre las compañías está basado en tres ejes de trabajo centrados en la cooperación, la interconexión de sus servicios de fibra óptica para extender el alcance de las obras y la realización de un estudio de factibilidad e inversión. 

Este último punto tiene como fin la unión de las redes a través del Paso Pichachén, donde se une la cordillera de Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile. 

Eduardo Vigilante, Gerente Operativo Comercial de la compañía, explicó: “Trabajar de manera conjunta con una empresa reconocida mundialmente, ampliando las posibilidades de conectividad en Vaca Muerta, generando soluciones que permitan más desarrollo para el país es un motivo de orgullo”. 

Este nuevo desafío es una muestra de la vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes del Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino.

Por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco, indicó que el diálogo con Telcosur “ha sido muy fecundo desde sus inicios” y agregó que, a lo largo de los años, “lograron construir un vínculo de cooperación basado en una visión compartida de los negocios, la confianza y el respeto”. 

Según detallaron las corporaciones, quienes mantienen lazos asociativos y de cooperación hace más de 15 años, “la complementariedad de las operaciones hará que las sinergias se traduzcan en un mayor desarrollo de la conectividad, que favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la Patagonia”.