Detuvieron a 21 miembros de una organización que robaba petróleo de oleoductos de YPF

Robaban el crudo, lo destilaban y refinaban, y lo vendían de manera clandestina.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:26

Ayer, luego de una serie de allanamientos realizados en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, detuvieron a 21 personas por el robo de petróleo a un oleoducto de la compañía de mayoría estatal YPF

El hecho inició tras una investigación sobre contaminación ambiental en el conurbano bonaerense, que derivó en el descubrimiento de la organización criminal que robaba el crudo, lo destilaba y refinaba, y luego, clandestinamente, vendía el producto en el mercado formal y en el informal. 

De acuerdo a fuentes oficiales, este martes fueron realizados 39 allanamientos simultáneos, bajo la orden del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, a pedido de la titular de la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad, Cecilia Incardona. 

“Los integrantes de la organización realizaban todo el circuito comercial, desde la extracción, a través de los oleoductos que pertenecen a YPF, hasta el transporte y, en algunos casos, su destilación en una planta clandestina que vierte los desechos en la Cuenca Matanza-Riachuelo”, explicaron los voceros judiciales respecto al delito.

Según detalló la fiscalía, durante las inspecciones, se secuestró una “importante cantidad de herramientas”, utilizadas para la punción de los oleoductos. 

Asimismo, indicaron que confiscaron documentación junto a una gran cantidad de dinero, celulares, computadoras, y camiones utilizados para transportar el petróleo del crimen

Las investigaciones por el robo de crudo a la empresa comenzaron en octubre de 2019, donde intervino el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del comisario Rubén Haidar.

Los procedimientos realizados ayer fueron llevados a cabo en las localidades bonaerenses de Azul, Olavarría, y Villa Ramallo, y en las ciudades de San Lorenzo (Santa Fe), General Roca (Río Negro) y Neuquén. 

Más de