Aprobaron las “Reglas de Oro de Vaca Muerta”

Buscan reducir los riesgos en los ambientes laborales.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:26

Este lunes, la Mesa Cuatripartita de la Industria del Petróleo aprobó las “Reglas de Oro de Vaca Muerta”, el afiche que tiene como objetivo difundir las buenas prácticas del sector para reducir la siniestralidad en las tareas de riesgo. 

Se trata del documento elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, junto al Sindicato de Petróleo y Gas Privado y a las principales compañías de la actividad hidrocarburífera, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre). 

Las “Reglas de Oro de Vaca Muerta” están integradas por las temáticas de: trabajo en altura; seguridad vial; manejo del cambio; aislamiento de energías; línea de fuego; operaciones de izado; espacios confinados y permiso de trabajo. 

Para tratar cada una de estas cuestiones se organizaron capacitaciones virtuales, a fin de elaborar los contenidos y llegar a un acuerdo entre los integrantes de la Mesa Cuatripartita. 

Según fuentes oficiales, la primera capacitación, que tuvo como eje el trabajo en altura, debió ser realizada en tres fechas debido a la cantidad de inscriptos. 

Al respecto, Marcelo Domínguez, gerente general de la SRT, remarcó la importancia del afiche para lograr ambientes laborales sanos y seguros a través del diálogo, y contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria nacional. 

Actualmente, la mesa de trabajo de la actividad del petróleo y el gas del país se encuentra elaborando el Manual de Buenas Prácticas de la industria, destinado a las tareas relacionadas con la fractura hidráulica y la perforación. 

Además, la creación del documento contó con la participación de las empresas Clear Petroleum; YPF; Pan American Energy; San Antonio Internacional; DLS Archer; Pampa Energía; Chevron; Pluspetrol; Schlumberger; Total; Tecpetrol; Weatherford; Halliburton; Baker Hughes y Medanito.