Neuquén: las cámaras del sector energético pidieron "soluciones concretas" para la industria

Pidieron priorizar a las empresas regionales.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 09:28

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) advirtió por la grave situación de las relaciones comerciales con la petrolera de mayoría estatal, YPF. 

A través de un comunicado, la asociación explicó que en el actual contexto de crisis producido por la pandemia y la baja en los precios del crudo, la firma con mayor presencia en la región llevó a cabo un proyecto que afecta “negativamente” al entramado de las empresas locales. 

Según la organización, si no hay reactivación en la industria, la iniciativa de la compañía derivará en situaciones que producirán la imposibilidad del crecimiento empresario; dificultades para renovar el capital y la tecnología; falta de eficiencia y nivel de costos; y una “prolongada retención de fondos con perversos efectos financieros”.

Asimismo, desde FECENE indicaron que, en caso de no contar con un rumbo definido por parte de las autoridades gubernamentales para el sector hidrocarburífero, el proyecto de YPF también podría facilitar la competencia desleal y la exclusión del compre neuquino.

No aceptaremos que no se prioricen las empresas locales, cuando tenemos miles de desempleados y una situación económica muy difícil. 

De acuerdo al documento de la Federación, “la red empresaria local contribuyó sustancialmente a la baja de costos que se ha desarrollado hasta ahora, creció en su tecnología y eficiencia, cuenta con proyectos que requieren previsibilidad y financiamiento, y exporta al mundo”. 

Mauricio Uribe, presidente del grupo, junto al secretario, Edgardo Phielipp, señalaron que “los recursos son nuestros y los problemas que genera su explotación también” y agregaron que es necesario “clarificar si va a derramar en la región o va a constituir otra vía de salida de recursos y de importación de desempleo”. 

“Las interminables gestiones, sin soluciones concretas constituyen una pérdida de tiempo”, concluyeron.