ECONOMÍA

Neuquén expuso sobre Vaca Muerta en un evento italiano

Ante empresarios de Italia, funcionarios de la provincia explicaron las características de la cadena de valor de Vaca Muerta.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:53

La Cámara de Comercio de Italia en Argentina organizó un evento del que participaron funcionarios de Neuquén. Allí, resaltaron el valor de Vaca Muerta, sus características, proyecciones y sus rasgos de negocios.

En el encuentro virtual, describieron al yacimiento de no convencionales los titulares de Producción e Industria, y de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. También se refirieron a Vaca Muerta referentes de empresas locales y operadoras.

La Cámara de Comercio de Italia en Argentina fue fundada en 1884.

El evento del que Vaca Muerta fue protagonista contó con la apertura a cargo de Giorgio Alliata di Montereale, el presidente de la cámara. También asistió Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Argentina.

En representación de Neuquén, participaron los ministros Facundo López Raggi y Alejandro Monteiro, quienes tuvieron la tarea de presentar a la formación geológica, famosa en el mundo por ser uno de los reservorios de gas y petróleo más destacados a escala global.

Los directivos de PAE y Tecpetrol “dieron a conocer las inversiones que llevan adelante y los programas de desarrollo de proveedores que aplican”.

“La actividad fue organizada de forma conjunta por la Cámara de Comercio de Italia en Argentina y el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. Contó con el apoyo de Pan American Energy”, precisaron desde la provincia.

 

Qué dijo López Raggi

En su intervención, López Raggi dividió la cadena de valor en tres anillos. En el primero se ubicaron las operadoras, luego las firmas de servicios especializados y por último las de bienes y servicios locales.

Según explicó, “en el tercer anillo hay 2500 pymes locales que han permitido que Vaca Muerta, en pocos años, haya acortado la curva de experiencia en relación a otros países pioneros en el desarrollo no convencional, como Estados Unidos y Canadá”.

También participó Antonio Careddu, presidente de la Asociación de Diseño de Plantas Industriales.

“Esta curva de experiencia se ha cortado gracias a todo el trabajo conjunto de esta cadena, desde el aporte de las operadoras con su know-how y lo que han hecho las pymes locales y regionales para ganar en competitividad y productividad”, añadió el funcionario.

Por último, López Raggi enfatizó que el encuentro avanzó en “detectar oportunidades de negocios conjuntas y de vinculación empresarial directa por parte de empresas italianas”.

En el evento, Monteiro aseguró que Neuquén es la primera provincia productora de petróleo.

También expresó: “Las empresas locales tienen capacidad instalada y conocen en detalle la operatoria de lo que es la explotación no convencional de los yacimientos y que pueden agregar mucho valor a la vinculación”.

En un comunicado, informaron que “la actividad contó también con las presentaciones de referentes del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y Gas) y de las operadoras Pan American Energy y Tecpetrol”.

Vaca Muerta es el segundo recurso de gas no convencional más importante del mundo.

Finalmente, participó del evento Edgardo Phiellipp, secretario de la FECENE (Federación de Cámaras de Energía de Neuquén) quien remarcó que en Argentina “las pymes conforman la trama empresarial básica”.

“Desde FECENE uno de nuestros objetivos es que la cadena de valor se fortalezca e integre para que, cuando el recurso desaparezca, no nos encontremos con un problema difícil de resolver”, concluyó la autoridad.