La provincia de Neuquén alcanzó un récord de producción de petróleo en enero

Gutiérrez destacó el rol de Vaca Muerta en el desarrollo económico del país.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:13

Durante enero, la producción de petróleo de la provincia de Neuquén fue de un 5.44% superior a la registrada en el mes de diciembre, y de un 7.24% más respecto al mismo período del año previo. 

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, en el primer mes del 2021, la elaboración de crudo de la región alcanzó un total de 172.865 barriles por día (bpd). Según el organismo, el incremento en la producción de petróleo fue generado ante un aumento de la actividad de las áreas Bandurria Sur, con un crecimiento de 4.162 barriles; Loma Campana, con 2.928 bpd más; Chihuido de la Sierra Negra, con 1.127 unidades; en Bajada del Palo Oeste, con una suba de 760 bpd y en El Trapial, donde se observó un aumento de 662 barriles. 

Por otra parte, al referirse a la elaboración de gas, desde el organismo de Energía de Neuquén detallaron que en el mes de enero, la producción del recurso nacional en la zona fue de 62.11 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d), un 25.9% más que en diciembre de 2020, con una variación negativa del 13.94% a diferencia del mismo período del año anterior. 

En esta línea, el ente detalló que la suba obtenida se debe principalmente al aumento de la actividad en los bloques Fortín de Piedra, con 1.87 MMm³/d más; San Roque, con un aumento de 0.24 MMm³/d, El Orejano, con 0.23 MMm³/d más, y Aguada Pichana Este, con un alza de 0.11 MMm³/d. 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

Tras darse a conocer los resultados del sector hidrocarburífero de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez expresó: “Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”. Asimismo, el mandatario consideró que, junto con las industrias agropecuaria, turística y minera, el yacimiento Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas que “permitirá resolver los problemas económicos del país”. 

Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central. 

Para finalizar, la cartera conducida por Alejandro Monteiro añadió que la participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 78%, mientras que en el caso del gas llegó al 69%.