El programa Mendoza Activa Hidrocarburos ya suma un total de $1.668 millones para la provincia

Buscan incrementar la producción de la actividad.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:54

El programa Mendoza Activa Hidrocarburos finalizó su segunda convocatoria con una inversión total de 1.668 millones de pesos, indicaron este lunes fuentes del Gobierno de la provincia. 

A través de un comunicado oficial, las autoridades de la región explicaron que para el segundo llamado del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, destinado a reactivar al sector del petróleo y el gas en la región, la compañía Hattrick Energy presentó una propuesta por 26.652.957 de pesos para la exploración y extracción de crudo extrapesado en el bloque Lindero de Piedra, ubicado en el departamento de Malargüe. Mientras que la firma Aconcagua Energía, anunció tres proyectos de 258.537.949 de pesos para la Cuenca Cuyana, localizada en la zona centro del territorio. 

De esta manera, las ofertas anunciadas en la segunda cita del programa, lanzado en febrero pasado por el Ministerio de Economía y Energía, fueron por 288.190.897 de pesos y se suman a las iniciativas presentadas previamente por la Empresa Mendocina de Energía SA, Pluspetrol e YPF SA. Hasta el momento, el total de inversiones en menos de un mes es de un total de $1.668 millones, con más de 60 nuevos proyectos.

Al respecto, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, celebró el cierre del segundo llamado del programa y expresó: “Lo bueno es que se siguen presentando proyectos, por lo que ya se está pensando en una tercera convocatoria”. 

El plan para el sector hidrocarburífero fue presentado en octubre de 2020 por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, como respuesta a la crisis generada por la emergencia sanitaria causada por la llegada de coronavirus al país, y como una medida de crecimiento en la región para la postpandemia. 

Fuente: (MdzNews)

“Hay más de 200 pozos que al año pasado estaban funcionando y ahora están frenados, la idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas. Sería similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías, si reactivan nuevamente los pozos”, sostuvo Vaquié.