OFEPHI: Gutiérrez remarcó la importancia de alcanzar las políticas hidrocarburíferas apropiadas

"El grupo tiene mucho que dar a la industria", señaló.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:41

Días atrás, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en su nuevo cargo de presidente. 

De acuerdo a información oficial, el encuentro fue llevado adelante de manera virtual y contó con la participación de ministros y secretarios de energía e hidrocarburos de los territorios de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Salta, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego. En la jornada, Gutiérrez remarcó la necesidad de “recuperar el protagonismo” del grupo y destacó la importancia de mantener el espacio de debate, a fin de analizar los problemas de cada jurisdicción y de esta manera, unificar criterios. 

Asimismo, el mandatario provincial indicó: “La OFEPHI tiene mucho que dar a la industria, pero siempre y cuando se logre el consenso para la solución estratégica de los problemas que se planteen”. 

Debemos buscar en el arco político dirigencial los acuerdos para trazar las políticas hidrocarburíferas apropiadas. 

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, elegido como secretario ejecutivo del organismo, señaló que la reunión constituyó “un espacio de fortalecimiento y una oportunidad para plantear cuestiones que hacen a la realidad de cada una de las provincias que lo integran”. Al mismo tiempo, los participantes de las diferentes regiones productoras del país reafirmaron su compromiso en la participación del diseño de las políticas sectoriales que hacen a la estructura de la actividad. 

Para finalizar, desde el gobierno de la provincia indicaron que el próximo encuentro de la Organización se realizará la semana próxima, sumado a una junta con gobernadores. Además, el grupo busca llevar a cabo una entrevista con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con el objetivo de “iniciar el tratamiento” de una serie de puntos pendientes para la industria del petróleo y el gas.