Las autoridades de Mendoza pidieron contar con "una visión federal" en el sector hidrocarburífero

El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, participó de la reunión de la OFEPHI.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:14

Las autoridades de la Provincia de Mendoza destacaron la necesidad de incorporar “una visión federal” a la discusión del proyecto de ley de promoción de la producción hidrocarburífera. 

Días atrás, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el subsecretario de Energía y Minería de la zona, Emilio Guiñazú, formaron parte de la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la que estuvo presente el titular de la cartera energética nacional, Darío Martínez. 

Tras el encuentro de trabajo, llevado a cabo de manera virtual, Guiñazú expresó: “Se plantearon varias inquietudes, como la necesidad de reformular la relación entre las provincias, que son las dueñas originarias de los recursos, y la Nación, fundamentalmente a la hora de definir cuáles van a ser las estrategias y planes de desarrollo para el sector hidrocarburífero”. Asimismo, la autoridad de Energía de la región cuyana detalló: “Hoy se habla de una ley de promoción de la producción de petróleo y gas y queremos que se incorpore una visión federal”. 

Las provincias manifestamos la necesidad de ser incorporadas de forma temprana en la discusión de las iniciativas. 

“No puede ser que las discusiones sobre eventos coyunturales, tales como las variaciones del tipo de cambio o el precio del barril, se lleven adelante solo entre las operadoras petroleras y el Gobierno Nacional, dejando de lado a las regiones que son las dueñas de los recursos”, manifestó el funcionario mendocino.

En tanto, al referirse al nuevo directorio de la OFEPHI, Guiñazú señaló: “Es una de las primeras reuniones con esta conducción, donde se ha planteado realmente una reorganización de la institución para poder hacer el contrapeso necesario en la toma de decisiones de las políticas hidrocarburíferas”.

“Hoy estamos de cara a nuevas legislaciones, nuevos programas y nuevos desafíos, y realmente hace falta que las diez provincias tengamos una visión clara y ordenada para poder generar las políticas que no solo atiendan las necesidades del Gobierno Nacional, sino también de las economías nacionales que viven del petróleo”, finalizó el subsecretario. 

De acuerdo a información oficial, la jornada contó con la presencia de los secretarios de Energía de los territorios de Chubut, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, La Pampa y Formosa.