Las autoridades de Mendoza recorrieron una serie de proyectos hidrocarburíferos de la provincia

YPF invierte más de 115 millones de dólares en la región.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:18

Días atrás, las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia de Mendoza recorrieron ocho emprendimientos petroleros del sur de la región, con el objetivo de evaluar las inversiones llevadas a cabo en el marco del programa de reactivación del sector. 

La visita fue realizada por el titular de la cartera, Estanislao Schilardi, quien estuvo acompañado por el jefe de inspectores, Jorge Peñaloza; el inspector Enrique Figueroa y el jefe de Producción, Luis Franco. De acuerdo a información oficial, la jornada de los funcionarios inició en el yacimiento de Atuel Norte, en San Rafael, uno de los proyectos presentados por la firma Aconcagua Energía, que a través del plan Mendoza Activa Hidrocarburos hará una inversión total de $103.5 millones.

Más tarde, los directivos de Hidrocarburos de la provincia se trasladaron al departamento de Malargüe para recorrer el bloque de Cerro Mollar, perteneciente a la petrolera El Trébol, para luego dirigirse a la zona de El Sosneado, el área operada por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia. 

“Recorrimos la planta de Divisadero, que opera YPF en la ciudad y que se había incendiado en 2014. Allí se hizo una planta nueva, totalmente automatizada, que minimiza el almacenamiento de petróleo”, explicó Schilardi, quien agregó que esta planta es la que recibe toda la producción de Malargüe Norte elaborada por la empresa de bandera nacional y donde se invirtieron 70 millones de dólares. Asimismo, los funcionarios visitaron las instalaciones de Loma Alta Sur, de Los Cavaos, y de la zona de Llancanelo, donde, actualmente, la firma desarrolla la explotación de crudo extrapesado y que lleva invertido más de 20 millones de dólares. 

“Por encontrarse en un lugar sensible desde el punto de vista ambiental, la operación implica tener equipos y cuidados especiales. Por ejemplo, los tanques deben camuflarse con el paisaje para no afectar a los animales de la zona y no se puede operar con equipos ruidosos”, sostuvo la autoridad de Hidrocarburos, según explicaron desde la provincia. 

Finalmente, el grupo de trabajo concluyó su jornada en el bloque de Loma de la Mina. 

Fuente: (Usina Noticias)

Mendoza Activa Hidrocarburos

Ante la caída de la producción y el freno en la actividad del petróleo y el gas, el Gobierno de la Provincia de Mendoza anunció en octubre del año pasado, el lanzamiento del programa de reactivación hidrocarburífera para la postpandemia. 

Hasta el momento, las dos primeras convocatorias del plan ya suman un total de $1.668 millones en nuevas inversiones para la provincia. En tanto, la petrolera de mayoría estatal invierte más de 115 millones de dólares, que se incorporan a los negocios que atrajo la iniciativa.