Hidrocarburos: Mendoza participó de la nueva reunión de la OFEPHI

"El objetivo del grupo es el de generar las condiciones necesarias para que vuelva la inversión", detalló el subsecretario de Energía de la provincia.
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:30

Esta semana, el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, participó del encuentro realizado entre las regiones integradas dentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dirigido a analizar los avances en el proyecto de ley de promoción de inversiones petroleras.  

Durante la jornada, estuvieron presentes junto a Guiñazú, los titulares de energía de las provincias de Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Formosa y Chubut, actualmente agrupados dentro de la OFEPHI.

“El objetivo del grupo es el de generar las condiciones necesarias para que vuelva la inversión a Argentina, para que pueda cubrir su necesidad de autoabastecerse y tener saldo exportable”, sostuvo el funcionario. 

El titular de la cartera energética de Mendoza explicó que previo al encuentro con Martínez, la alianza llevó a cabo una reunión interna, destinada a planificar y presentar una sola postura ante Nación. En esta línea, detalló: “Discutimos temas impositivos, de precios, de acceso al mercado de cambios, y luego de ese encuentro interno, nos reunimos con el secretario para intercambiar ideas”.

Eso sirvió para que las provincias de forma unificada expusieran lo que hace falta para la industria. 

Desde el Gobierno de Mendoza detallaron que las regiones productoras de hidrocarburos ya comenzaron a trabajar en conjunto para avanzar en la Ley de Promoción Petrolera, para de esta manera, "generar las condiciones necesarias para atraer inversiones, lograr el autoabastecimiento energético de Argentina y alcanzar un horizonte exportador”. 

Asimismo, Guiñazú señaló que durante la jornada, también se plantearon cuestiones vinculadas a la explotación no convencional, el desarrollo del offshore y la incorporación de nuevas tecnologías para los yacimientos convencionales.

La continuidad de la OFEPHI

El pasado 18 de marzo Martínez acordó mantener una serie de encuentros periódicos con los integrantes de la OFEPHI, con el objetivo de articular una agenda común entre la Nación y las provincias hidrocarburíferas.

“El presidente planteó la necesidad de avanzar en un nuevo régimen de promoción de inversiones para el sector hidrocarburífero y creemos que un tema tan importante tiene que tener la opinión de todos los actores”, consideró al respecto la autoridad de Energía.