Los bloqueos en los accesos a Vaca Muerta afectan a la industria hidrocarburífera

Advierten sobre los frenos en las operaciones del sector.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:14

Los cortes iniciados días atrás por los trabajadores autoconvocados de la salud de la Provincia de Neuquén produjeron la paralización de aproximadamente 40 equipos en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta

De acuerdo a información de la agencia Télam, los continuos reclamos llevados a cabo en las ciudades neuquinas de San Patricio del Chañar, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, Villa La Angostura, Chos Malal y Añelo, el corazón de Vaca Muerta, comenzaron a afectar a la industria del petróleo y el gas en la región. 

Según el medio, fuentes de diferentes compañías operadoras en la formación explicaron que hasta el momento, hay 40 equipos paralizados en sus operaciones de perforación, fractura, terminación y asistencia, que se suman a las consecuencias económicas que el freno en la actividad implica. Asimismo, agregaron que en base a estimaciones realizadas, las pérdidas en la industria podrían alcanzar los diez millones de dólares diarios, con afectaciones en la producción. 

En este sentido, las empresas del sector señalaron que en caso de continuar las protestas en los accesos a Vaca Muerta, también podrían verse perjudicados los compromisos asumidos en el Plan Gas 4, “debido al retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie". Al respecto, el medio detalló que la pérdida calculada podría ubicarse en 1 millón de metros cúbicos día de gas. 

Fuente: (Todo Noticias)

Las consecuencias en el combustible

Los cortes de ruta del personal sanitario de Neuquén, iniciado en reclamo por mejoras salariales al Gobierno de la provincia, también comenzaron a afectar a las estaciones de servicio de la zona, donde el desabastecimiento de combustible comenzó a notarse. 

En esta línea, las firmas advirtieron que frente a las dificultades de abastecimiento causadas por los bloqueos en los accesos, hay un faltante de stock en un total de 53 estaciones.