Río Negro: extienden el plazo de incorporación al plan de estímulo a la producción hidrocarburífera

El programa fue presentado el año pasado por el Poder Ejecutivo de la provincia.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:18

A través del Decreto 276/21, publicado días atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno de Río Negro extendió el plazo para que las compañías interesadas en recuperar pozos inactivos puedan presentar sus planes de reactivación, hasta el 31 de julio.

Según detallaron fuentes oficiales de Río Negro, la medida nace en respuesta al pedido de algunas empresas que manifestaron interés en sumarse al programa y que señalaron la necesidad de contar con más tiempo para analizar la viabilidad de las iniciativas. 

De acuerdo a la Secretaría de Energía de la provincia, hasta el momento hay proyectos presentados por las firmas Petróleos Sudamericanos, Aconcagua Energía y President. En este marco, se espera que compañías como YPF y Vista Oil & Gas se sumen al plan de estímulo a la producción, lanzado por el Poder Ejecutivo rionegrino, el año pasado. 

A través de la extensión de los plazos, las autoridades buscan incorporar “gran parte de la potencialidad existente en la provincia y que fue el respaldo para la creación del programa”. 

Desde el Gobierno de Río Negro, indicaron que a fines del 2020, había un total de 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 metros cúbicos por día y aproximadamente 819 pozos inactivos. En tanto, para el caso del gas, explicaron que existen 82 pozos con una actividad menor a los 2.000 m3/día y 57 pozos inactivos. 

El plan de la provincia

El programa está destinado a alcanzar un desarrollo sostenido de la actividad hidrocarburífera, fomentar la creación de puestos de trabajo para los habitantes de la región, además de ingresos y reservas para el territorio.

El plan, propuesto en el Consejo Económico Productivo de Río Negro, ofrece beneficios sobre la producción incremental, en la reducción de la alícuota de regalías, del canon de explotación, en el impuesto a los sellos en los contratos del esquema y en la exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos. Asimismo, se constituyó la figura del Sujeto Recuperador, que puede ser conformado por compañías contratadas por las concesionarias para explotar los pozos que estén incluidos en el programa.