Neuquén: se realizaron alrededor de 600 actas de inspección en los bloques hidrocarburíferos

"Cuando comenzó la pandemia existía mucho miedo y temor al contagio", indicaron.
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:09

El Gobierno de la Provincia de Neuquén informó que desde los inicios de la pandemia de coronavirus, se llevaron adelante un total de 600 actas de inspección en los yacimientos hidrocarburíferos de la región. 

De acuerdo a información oficial, los controles realizados durante la emergencia epidemiológica en los bloques de petróleo y gas del territorio fueron realizados por un grupo de inspectores de la dirección general de Control Técnico Operativo, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, quienes, además de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario de la actividad, se encargaron de comprobar el estado de la perforación de pozos, las instalaciones superficiales, y de los incidentes ambientales. 

Según detallaron desde la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, en todo el 2020 se llevaron adelante 440 actas, mientras que en el primer trimestre de este año, se elaboraron otras 128. “Principalmente y a grandes rasgos, los documentos se realizaron por tres motivos: adecuación de instalaciones de tratamiento, puntos de medición fiscal de petróleo y gas, e incidentes ambientales”, detallaron. 

Al respecto, el director general del área, Néstor Pi, expresó: “Cuando comenzó la pandemia existía mucho miedo y temor al contagio, y a medida que transcurrió el 2020 y lo que va del 2021, los inspectores tomaron confianza en cuanto vieron que la situación menos expuesta es la del yacimiento”. 

Justamente en el campo es donde se puede mantener cierto distanciamiento con los distintos operadores del bloque. 

Asimismo, el titular del sector señaló: “Hemos avanzando con todos los procedimientos y protocolos para evitar contagios, y eso hace que el inspector esté en un ámbito de resguardo y seguro, y contar con su burbuja cada vez que va al campo”.

Por otra parte, al referirse al nivel de cumplimiento de las empresas operadoras de los yacimientos hidrocarburíferos, Pi detalló que las compañías son “las principales interesadas en que su gente no sufra contagios”, y manifestó que “son muy precavidas en cuanto a las burbujas de trabajo en distintos campos petroleros”.

La norma

El 30 de junio de 2020, a través de la resolución provincial 05/20, el Gobierno de Neuquén estableció las modificaciones al protocolo sanitario básico de las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera en la región.