Gutiérrez participó de la presentación de la nueva planta de petróleo y gas de Vaca Muerta

El gobernador dijo que la inversión es "ejemplo de la confianza" en la cuenca.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:47

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo presente ayer en la presentación de la nueva planta de procesamiento de petróleo de Shell Argentina, ubicada en el bloque Sierras Blancas de Vaca Muerta. También participó el presidente de la compañía, Sean Rooney. 

“Esta inversión es ejemplo de la confianza y el compromiso de las empresas en la cuenca neuquina”, aseguró el mandatario en referencia a la nueva planta de procesamiento de petróleo que Shell Argentina presentó ayer.

Según se informó oficialmente, la obra permitirá triplicar la producción de Shell y de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), ambas provenientes de los bloques de Sierras Blancas, Coiron Amargo Sur Oeste y Cruz de Lorena. Se estima que permitirá alcanzar un crecimiento de 12 mil a 42 mil en la producción de barriles diarios.
 

La presentación fue llevada a cabo de manera remota.

En esa línea, Gutiérrez destacó que “Shell llevó adelante esta inversión en medio de la pandemia” y afirmó: “La continuidad de la inversión que Shell lleva adelante tiene su correlato en la triplicación de procesamiento de la nueva planta en comparación con la anterior, gracias a un diseño innovador que reduce la utilización del suelo y en consecuencia, el impacto ambiental”.
 

Inversión millonaria

De acuerdo a lo comunicado por Shell, la planta de procesamiento requirió una inversión total de 80 millones de dólares y su construcción se extendió por casi un año y medio. Además, se necesitó un promedio de 400 trabajadores, mientras que en el pico de construcción se precisó emplear a 700 personas.

De esta manera, Shell inauguró una planta de procesamiento junto a la que ya poseen. Sin embargo, las diferencias son notables: la nueva cuenta con el triple de capacidad y una superficie menor, que permite reducir el uso del suelo.
 

A las plantas de procesamiento se las conoce como CPF, por la sigla en inglés Central Processing Facility.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó que Shell fue, durante 2020, la segunda empresa con mayor número de perforaciones: 32 sobre los 140 totales que posee la compañía.

Por último, el gobernador ya adelantó que hay otras empresas que en el corto plazo van a presentar nuevas inversiones. Gutiérrez también agradeció “el rol de GyP, nuestra pequeña YPF, por haber diseñado un formato que permite que neuquinas y neuquinos podamos formar parte de esta asociación”.

Del acto participaron autoridades provinciales como el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese.

Otras Noticias