MAR DEL PLATA

La Cámara Naviera Argentina defendió la exploración de petróleo offshore

"Se podría abrir una nueva ventana de inserción para nuestro personal embarcado", aseguraron en un comunicado.
lunes, 24 de enero de 2022 · 11:31

Luego de que el Gobierno oficializara la aprobación de exploración de petróleo offshore en el Mar Argentino, se sumaron voces a favor y en contra de la decisión. Desde la Cámara Naviera Argentina respaldaron el desarrollo de la actividad hidrocarburífera costas afuera.

La entidad formalizó su postura respecto a la exploración de petróleo en las costas de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, opinó que buscar crudo en la localidad bonaerense traería beneficios para el país.

La Cámara Naviera Argentina.

Así lo afirmó a través de un comunicado, en el que la cámara respaldó "la continuidad y la expansión de la exploración de petróleo y desarrollo de la actividad offshore en nuestra plataforma continental".

Asimismo, indicó que la aprobación se dio luego de un análisis de los ministerios de Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca y Ambiente. También valoraron el trabajo de la Armada y la Prefectura Naval que propiciaron “alcances técnicos y operativos”.

Darío Martínez, secretario de Energía, quien también respaldó la iniciativa.

Adicionalmente, ponderaron la presentación de “estudios internacionales y nacionales sobre impacto ambiental nulo que la actividad sísmica para la exploración y explotación de hidrocarburos pudiere eventualmente generar".

“A los beneficios energéticos y económicos, es de destacar que la Marina Mercante Nacional podría encontrar paliativos para incrementar su participación en las tareas futuras, por medio de la incorporación de más embarcaciones de apoyo”, expresó la cámara.

La Marina Mercante Nacional.

Y agregó: “Se podría abrir una nueva ventana de inserción para nuestro personal embarcado, ampliando las fuentes de trabajo”, al tiempo que indicaron que “los puertos y las actividades conexas verán también un aumento de su actividad".

 

Controles y monitoreos

En otro tramo del comunicado, la Cámara Naviera ratificó su “larga trayectoria y experiencia en el sector de transporte por agua'' y confió en que “no obstante los resultados favorables de los estudios de petróleo y análisis realizados, se efectuarán los controles necesarios”.

Así es la exploración hidrocarburífera offshore.

En esa línea, remarcaron la importancia del “debido seguimiento del monitoreo para garantizar la seguridad del medio ambiente marino, la vida humana en el mar y el hinterland (área de influencia detrás de un puerto), aspecto de particular importancia en los intereses marítimos".

“Creemos que es un paso adelante para consolidar a nuestro país, en el destino marítimo que su geografía le ha otorgado", finalizó la entidad.