Alberto Fernández: "Hay que darle oportunidades a todos los que quieran invertir"

El presidente se refirió al futuro de la explotación hidrocarburífera y a su importancia para el desarrollo del país.
lunes, 27 de enero de 2020 · 14:09

En una entrevista televisiva, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que “Vaca Muerta es una oportunidad que tiene Argentina para explotar hidrocarburos de manera no convencional que no puede desaprovechar".   

A su vez, el mandatario dijo: "La Argentina puede tener una gran oportunidad en Vaca Muerta. Yo digo esto y también digo que la Argentina puede promover la explotación terciaria de pozos de petróleo y gas convencional y que eso no va en desmedro de Vaca Muerta”. Y agregó: “En realidad, lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo nuestros recursos". 

"Hay empresas, incluso, más dedicadas a la explotación terciaria que a la no convencional. Entonces, hay que darle oportunidades a todos los que quieran invertir", dijo Fernández en el canal de noticias C5N. 

Además calificó como una ley “precisa” a la medida que su equipo económico está desarrollando para Vaca Muerta y para los recursos no convencionales. "Estamos generando condiciones a través de una ley precisa para darle tranquilidad a los que inviertan en cualquiera de estos yacimientos", señaló. 

Respecto a las salidas en la Secretaría de Energía de la Nación, por un lado de Maximiliano Galli, quien se fue antes de asumir como subsecretario administrativo, y por otro, de Federico Martelli, como jefe de gabinete de la Secretaría de Energía, el presidente afirmó: "Las renuncias que ocurrieron en Energía son renuncias menores, llaman más la atención de la prensa que a la gestión cotidiana".

Sobre los interventores de organismos de control y de la empresa estatal Enarsa, Fernández manifestó que son "designaciones que están faltando pero las estamos resolviendo" y que "en el transcurso de esta semana gran parte van a estar resueltas".

Y agregó: "Que uno diga que hay que prestarle atención a la explotación terciaria no significa que hay que dejar de prestarla atención a Vaca Muerta. No es el sentido de lo que yo digo, son ambas cosas".