Solicitan una tarifa eléctrica diferencial para el nordeste argentino

Defensores del Pueblo de la República Argentina presentaron un documento a Sergio Lanziani.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 10:36

Ayer por la mañana Alejandro Amor, presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, y Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de Posadas, participaron de una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. 

Durante el encuentro Penayo y Amor solicitaron al secretario una tarifa de energía eléctrica diferencial para el Nordeste Argentino.

El pedido expresa: “Solicitamos arbitre los mecanismos institucionales a los fines de que el norte argentino, en especial las provincias que integran el NEA: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones puedan tener un descuento en el costo mayorista de la energía eléctrica, lo que redundaría en una tarifa diferencial”.

 

Dentro de sus razones se encuentran: “la no disposición de fuentes alternativas de generación de energía”, que según explican, las provincias quedan en la condición de “electro-dependientes” y la situación agravada en los meses de verano “producto de la ubicación geográfica y los efectos del calentamiento global” que obligan a los usuarios a aumentar el consumo. 

Los representantes de ADPRA plasmaron las necesidades y los requerimientos de cada provincia, y establecieron junto a Lanziani los lineamientos para un trabajo en conjunto a fin de realizar un seguimiento y control de los entes encargados de los servicios públicos. 

“Sin lugar a dudas vamos a trabajar desde ADPRA y más que nunca, para que la región Norte Grande Argentino logre una tarifa diferencial de energía eléctrica, y de esta manera logre salir de los escenarios de pobreza energética en los que se encuentra inmersa”, expresó Penayo.

Además, recordaron cuando en 2018 la Defensoría, junto a legisladores provinciales y miembros del Poder Ejecutivo Provincial, presentó un amparo en la Justicia Federal de Posadas para impedir la aplicación de los aumentos ordenados por la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Juan José Aranguren.