Exportarán litio de Jujuy a China

El envío será de un total de 10.080 toneladas.
jueves, 30 de enero de 2020 · 12:03

La minera australiana Orocobre Limited, con proyectos en el Salar de Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, exportará a China carbonato de litio durante tres años. 

El primer envío será de un suministro de 7200 toneladas, mientras que el segundo contrato se firmó por 2880 toneladas de carbonato de litio de grado de batería micronizado. 

En un comunicado, la compañía informó que: “El precio de venta para cada contrato se establecerá según una fórmula acordada y está vinculado a los precios de mercado con un piso y un tope”. Con el producto exportado desde Jujuy, China producirá baterías con litio para la fabricación de tecnología y autos eléctricos. 

El proyecto Olaroz se ubica en la Puna argentina, dentro del “Triángulo del Litio”, zona compartida con Bolivia y Chile, donde se encuentra la reserva de litio más grande del mundo. El proyecto está pasando de producir 17.000 toneladas en 2014 a 42.500 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2021. 

Argentina cuenta con 60 proyectos de exploración, pero Olaroz es uno de los que se encuentra en producción. Actualmente, junto al proyecto del Salar del Hombre Muerto en Catamarca producen el 16% de la demanda mundial de litio.

Martín Pérez de Solay, CEO de la empresa, expresó que “este es el primer paso hacia nuestra estrategia comercial de vender una mayor proporción de nuestro producto bajo acuerdos de venta a largo plazo con clientes clave”.

El proyecto Olaroz está a cargo de la firma Sales de Jujuy, donde la firma australiana Orocobre cuenta con el 66,5% de las acciones, la compañía japonesa Toyota Tsusho participa en un 25% y la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) con el 8,5%.