La Secretaría de Energía fijó nuevos valores de adquisición para el biodiésel y el bioetanol

La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:55

A través de las resoluciones las resoluciones 4/2020 y 5/2020, publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos valores para las operaciones del biodiésel y el bioetanol. 

Este miércoles, el organismo dependiente del Ministerio de Economía fijó en $48.533 por toneladas el precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil. 

Asimismo, la cartera conducida por Darío Martínez determinó en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol, elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, y en el mismo valor para su elaboración a base de maíz. 

Según detalló el ente energético, estos valores regirán para las ventas efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la medida y hasta la publicación de un nuevo precio que los reemplacen.

De esta manera, en comparación con los montos que regían hasta la actualidad, los precios fijados representan un aumento del 25,1%, del 13,67% y del 23,23% respectivamente en las tres mezclas de los combustibles, indicó la agencia Télam. 

Las disposiciones de Energía explican que la actualización de los valores tanto del bioetanol como del biodiesel, según lo establecido en la Disposición Nº 81/19 de la ex Subsecretaria de Hidrocarburos, producirían “significativos aumentos” en el precio de las naftas y del gasoil en el surtidor. 

Ante esta situación, desde el organismo explicaron que “resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones para morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y para preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”. 

La medida expresa que el plazo de pago de los combustibles no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.