YPF, Tecpetrol y Total Austral fueron las empresas que más invirtieron en Vaca Muerta

En el 2019, Neuquén percibió un monto de 4.414 millones de dólares.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:19

En los últimos ocho años, YPF, Tecpetrol y Total fueron las compañías que más inversiones llevaron adelante en el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta. 

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, en la totalidad de este período, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez recibió 30.351 millones de dólares en inversiones de petróleo y gas

Según información de Télam, durante los últimos ocho años, la empresa de mayoría estatal presidida por Guillermo Nielsen asignó en la cuenca neuquina un monto de 16.146 millones de dólares. 

Por su parte, Total Austral empleó 2.878 millones, mientras que Tecpetrol, la firma local perteneciente al Grupo Techint, invirtió 2.257 millones de dólares.

Asimismo, los datos del organismo energético de Neuquén indicaron que el año pasado, la provincia obtuvo un total de 4.414 millones de dólares en concepto de inversiones

Dentro de esta cifra, durante el 2019, YPF invirtió 1.929 millones de dólares, Tecpetrol 386 millones de dólares y Total Austral, con sede en Francia, 323 millones de dólares.

En esta línea, la semana pasada el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó a la formación neuquina, con el objetivo de presentar el nuevo esquema de gas para los próximos cuatro años. 

Según el Gobierno, el Plan Gas permitirá sustituir importaciones, generar un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023. Además, el programa incentivará la inversión y la producción de gas, con el objetivo de satisfacer la demanda interna.