Acuerdo San Juan: Sergio Uñac anunció una serie de propuestas para el sector minero de la provincia

Desde el gobierno buscan brindar apoyo a la actividad extractiva.
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:31

En el marco del Acuerdo San Juan, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presentó una serie de propuestas para favorecer al sector minero en el contexto de la “nueva normalidad”. 

Semanas atrás, el mandatario sanjuanino llevó adelante los anuncios de las conclusiones de más de 500 determinaciones elaboradas a partir de reuniones y encuentros con un total de 70 industrias de la región. 

Entre los consensos obtenidos para la actividad extractiva de la provincia, se encuentran la actualización del código de procedimientos mineros, que tiene como objetivo la optimización en el control de las inversiones indicadas por las empresas. 

Asimismo, Uñac anunció que desde el gobierno de San Juan buscan brindar un incentivo a la infraestructura pública de utilidad y el proyecto minero, mediante créditos a cuenta de tributos futuros. 

Según fuentes oficiales, la idea es “elevar el alto atractivo que tiene la provincia en el extranjero como distrito minero en toda Latinoamérica”. 

En tanto, el gobernador detalló que entre las propuestas para el sector, se encuentran la creación de un fondo fiduciario para el apoyo a la pequeña y mediana minería, junto a la modificación de la Ley de Regalías Mineras.

Para este último punto, a fin de promover el crecimiento en la provincia y aumentar la competitividad de las empresas, indicaron que “el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería será destinado al fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Durante la presentación, estuvieron presentes más de 30 representantes de cámaras empresariales, cooperativas, proveedores y trabajadores de la industria.