Salta: las empresas mineras deberán contratar entre un 40% y un 70% de mano de obra local

Las autoridades provinciales controlan el cumplimiento de la Ley de Promoción Minera.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:54

El gobierno de Salta informó que las empresas de la actividad minera de la provincia deberán contratar entre un 40% y un 70% de mano de obra regional para sus industrias. 

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Emergencia Sanitaria declarada tras la llegada del coronavirus al país, y es llevada adelante a través del Programa Gestión y Policía Minera de la Secretaría de Minería y Energía. 

Según fuentes oficiales, los inspectores controlarán la correspondiente acreditación de los proyectos de la actividad, donde se revisarán las renovaciones de impacto ambiental, bienes, insumos, servicios y la contratación de empleados en Salta. 

Sin embargo, desde el gobierno indicaron que las compañías tendrán la obligación de tomar entre un 40% y un 70% de salteños o residentes en la provincia para los puestos de trabajo del total de su planta.

Asimismo, dentro de las consideraciones contempladas en la Ley de Promoción Minera, este mismo porcentaje será considerado para la contratación de servicios, obras, bienes e insumos locales de los yacimientos mineros. 

Frente a este escenario, las autoridades advirtieron que “en caso de no llegar a cubrir los porcentajes exigidos, se podrá dispensar parcialmente de la obligación a las compañías, con acreditación y justificación de la situación”. 

Los controles serán realizados por la Dirección General de Minería, quien se encargará de comprobar el cumplimiento de las determinaciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la Renovación Bianual de Impacto Ambiental (RBIA).

Finalmente, para llegar al número de mano de obra local solicitada, “se podrá solicitar la colaboración de otros organismos y se tendrán en cuenta los proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras”.