Productores agropecuarios presentaron más de mil iniciativas de inversión en energía

Buscan promover la utilización de fuentes renovables.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 13:49

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que productores y micro pymes agropecuarias presentaron un total de 1.049 iniciativas de inversión en energías renovables. 

A través de un comunicado, el organismo conducido por Luis Basterra informó que los proyectos fueron expuestos en el marco de la convocatoria lanzada por la cartera agropecuaria, concluida en agosto. 

Según detallaron, dicho plan “posibilita el acceso a aportes no reembolsables que pueden representar hasta un 60% del costo de los iniciativas”, que serán financiadas mediante los fondos para la modernización tecnológica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

La cita, realizada por el Ministerio, llamó a participar a productores y MiPymes agropecuarias de todo el país, con el objetivo de “promover inversiones privadas para la utilización de energías renovables y el uso sustentable de los recursos naturales”. 

De acuerdo a información oficial, a través de la presentación de los proyectos, se busca “mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrial”, al fomentar el agregado de valor en origen, y brindar un apoyo al desarrollo sustentable y a una producción más limpia.

Desde la cartera explicaron que la convocatoria contó con “una amplia repercusión en todo el territorio nacional”, con propuestas que actualmente se encuentran en proceso de evaluación técnica. 

La mayor participación en el llamamiento estuvo centrada en las provincias con mayor concentración de población rural, entre las que se encuentran Buenos Aires, con un 25,4%; Córdoba, con un 10,5%; Santa Fe, con 9,3%; y Mendoza, 9,1%. 

En tanto, la cartera indicó que para comenzar el proceso de reemplazo de la energía fósil por energía limpia, fueron propuestos tres modelos tecnológicos destinados a “modernizar los sistemas de extracción de agua a través de la utilización de fuentes renovables".