La Plata: EDELAP detectó 80 publicaciones engañosas destinadas a robar electricidad

La firma logró desactivar los anuncios.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:38

La empresa de distribución eléctrica de La Plata (EDELAP) anunció días atrás que logró desactivar 80 publicaciones engañosas en redes sociales donde ofrecían instalar conexiones clandestinas en sus zonas de servicio. 

De acuerdo a la compañía, los anuncios, publicados en diferentes grupos de compra y venta, tenían el objetivo de robar energía eléctrica en La Plata, Berisso y Ensenada.

La firma detalló que las desconexiones fueron posibles “gracias a un relevamiento coordinado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA)”, donde se incluyó a otras distribuidoras eléctricas del país. 

Desde EDELAP explicaron que frente a esta situación, analizan llevar adelante acciones legales contra los oferentes y contratantes de los anuncios, debido a que forman parte de delitos penales por infligir la ley.

Según señaló la compañía, las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores no consideran medidas de seguridad indispensables y generan “un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios”. 

Asimismo, estas acciones “deterioran las redes de las prestatarias, al afectar la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los vecinos”. 

Ante este hecho, la empresa advirtió que intensificó los monitoreos en los sitios web y las redes sociales, y agregó que en todos los casos, “se labran las actas correspondientes y se realizó el retiro de las conexiones ilegales”. 

Finalmente, a través de un comunicado, EDELAP manifestó que, en base al contrato de concesión, “se encuentra facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan”.