Meoni evaluó la implementación del uso de hidrógeno en el transporte y la movilidad

El funcionario se reunió con autoridades del CONICET y de la firma Y-TEC.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:39

Con el objetivo de analizar la implementación del uso nuevas energías para la movilidad, el ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo un encuentro con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y autoridades de la firma Y-TEC. 

Asimismo, durante la reunión, presidida por el funcionario nacional y llevada adelante de manera virtual, estuvo presente la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi

De acuerdo a fuentes oficiales, en el inicio de la videoconferencia se debatieron cuestiones vinculadas a la utilización del uso del hidrógeno en el transporte, centrado principalmente para la propulsión y la producción eléctrica en servicios secundarios.

Respecto a la iniciativa, Salvarezza aseguró que “desde el Ministerio vamos a sumar todas las capacidades tecnológicas para que el producto tenga la mayor integración nacional y el mayor conocimiento tecnológico”. 

Por su parte, Meoni destacó la producción de gas en Argentina y su relevancia para la movilidad. Sin embargo, indicó que actualmente, “hay una fuerte tendencia mundial a dejar de utilizar combustibles fósiles como el gasoil o la nafta”. 

Queremos avanzar en la innovación de nuevas fuentes de energía en el transporte porque entendemos que puede ser una manera de incentivar nuevas industrias. 

Asimismo, el ministro detalló que el objetivo es “crear una base sustentable y destinar recursos para que en cuatro años podamos tener una plataforma donde progresar”.

Finalmente, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, señaló que la empresa, junto con la Universidad de La Plata, el INVAP y el CONICET, buscan establecer una planta de instalado y fabricación de celdas, a fin de contar en tres años con colectivos eléctricos con celdas importadas, para luego avanzar con la producción nacional.