Mendoza: Nación avanza con la licitación de Portezuelo del Viento

El Ministerio del Interior emitió una nota a las provincias del COIRCO.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 12:40

La provincia de Mendoza informó que el Gobierno Nacional aceptó las propuestas enviadas meses atrás para avanzar con las obras de Portezuelo del Viento y realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional. 

De acuerdo a información oficial, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, anunció a las provincias integrantes del Comité Interdisciplinario del Río Colorado (COIRCO) la decisión ante los planes para el proyecto de la represa hidroeléctrica

Según indicaron, el organismo emitió una resolución, donde indicó que las iniciativas presentadas en junio por el gobernador Rodolfo Suárez para el proyecto fueron aceptadas finalmente

Al respecto, tras la aprobación de los planes para evaluar los efectos ambientales de Portezuelo, el titular de la cartera de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibañez, sostuvo que la nota del Ministerio es “positiva” para la provincia. 

Asimismo, el funcionario detalló que en la resolución “se solicita la revisión de las propuestas de normas de manejo y del primer llenado y la elevación de un plan de un fondo de sustentabilidad”.

En esta línea, Ibañez explicó que las audiencias públicas para la obra se podrán realizar “sin enmarcarse en la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, y agregó que “se tomarán los estudios de impacto ambiental realizados anteriormente por las universidades nacionales”. 

La nota toma las propuestas realizadas por Suárez en la reunión de los gobernadores , en junio pasado. 

El COIRCO es la comisión compuesta por las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza, creada con el fin de supervisar la cuenca del río Colorado.