Salta participó de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

Estuvo presente el secretario de la cartera provincial, Ricardo Alonso.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 13:08

La Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta participó del encuentro de trabajo de la Mesa Nacional Minera, con el objetivo de contribuir al diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo del sector nacional.

Durante el encuentro, realizado la semana pasada de manera virtual, estuvo presente el titular de la cartera, Ricardo Alonso, junto al director general de Minería, Juan José Martínez. 

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, explicaron que los encuentros son llevados a cabo a fin de que Argentina logre acuerdos básicos “orientados a potenciar la vocación productiva de cada una de sus provincias en el marco de un desarrollo sostenible”. 

Asimismo, la entidad indicó que la Mesa Nacional busca impulsar las actividades de la industria extractiva, mediante comisiones de trabajo determinadas anteriormente de acuerdo a los atributos definidos en las jornadas de Visión Compartida. 

Según detallaron, las delegaciones establecidas se dividen en: Minería Inclusiva, Minería Ambientalmente Sostenible, Minería Competitiva, Minería Integrada y Minería e Institucionalidad.

Actualmente, la provincia de Salta integra el panel de la Comisión de Minería Competitiva, destinada a abordar los factores de eficiencia productiva de todas las etapas de un proyecto minero. 

Al respecto, desde la cartera minera señalaron que la junta tiene como objetivo “analizar los niveles de competitividad de la actividad y evaluar al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, región o industria”. 

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, encabezado por Alberto Hensel, es un programa impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.