Edesur registró pérdidas por tercer trimestre consecutivo

Advirtieron por las consecuencias del congelamiento de las tarifas.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 12:25

Esta semana, la compañía de distribución de energía eléctrica, Edesur, anunció que registró pérdidas por tercer trimestre consecutivo. 

A través de su reporte financiero publicado el pasado martes, la empresa detalló que en los primeros nueve meses del año, sus ingresos disminuyeron un 26%, respecto a igual período de 2019. 

De acuerdo a la firma, estos resultados fueron consecuencia del congelamiento tarifario vigente y una serie de medidas impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), establecido durante la pandemia de COVID-19. 

Según explicaron, en nueve meses, el EBITDA del período acumuló 68 millones de pesos, mientras que el resultado operativo empeoró en línea con la disminución de este indicador, y la deuda neta disminuyó un 17% a diferencia de diciembre de 2019.

En tanto, Edesur indicó que las inversiones en los primeros meses del 2020 alcanzaron los 6.216 millones de pesos que, sumados a los más de 700 millones de dólares invertidos entre 2016 y 2019, permitieron “la continua mejora en la reducción de la duración promedio de los cortes en un 26% sobre el año anterior”. 

Respecto a la demanda, la firma señaló que en los primeros nueve meses del 2020 se observó una leve caída del orden del 0.4%, y agregaron que, a pesar del aumento del consumo residencial, desde el inicio del ASPO, “no se ha compensado la caída de las demandas medianas y grandes”. 

Asimismo, Edesur advirtió que entre enero y septiembre del corriente año, las ventas cayeron a 11.880 GWh (-5,2%), en comparación con los 12.529 GWh vendidos durante el mismo período del año pasado.

Para finalizar, la compañía manifestó que en la etapa analizada, “la duración promedio de los cortes tuvo una mejora del 26% respecto a igual momento de 2019”, y añadieron que la cantidad de clientes registró un aumento del 0,6%, debido un crecimiento de pequeñas demandas de uso residencial.

Otras Noticias